TRONCO DE TRUFA

Un clásico que siempre apetece y es bien recibido en cualquier ocasión.
Con este postre participo en el concurso de Rocío del blog "Un poquito de Rocío"   Un blog que me encanta y que visito asiduamente.Os lo recomiendo.
INGREDIENTES
Para el bizcocho
100 gr.de azúcar
75 gr. de harina
3 huevos
1 cucharada de cacao en polvo
1 cucharadita de levadura en polvo

Para el relleno
200 gr. de chocolate fondant Nestle postres(Yo puse al 70% de cacao)
200 ml. de nata para montar

PREPARACIÓN
El relleno
Calentamos la nata,añadimos el chocolate troceado y mezclamos hasta que quede una mezcla homogenea.Dejamos en la nevera y cuando enfríe lo montamos hasta obtener una trufa esponjosa.

El bizcocho
Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.Añadimos el cacao,la harina y la levadura tamizadas,mezclamos bien e incorporamos las claras montadas a punto de nieve,removemos con movimientos envolventes,con cuidado para que no se baje.
Seguidamente vertemos todo en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y horneamos unos 12/15 minutos  a 160º C.
Retiramos del horno y enrollamos el bizcocho sin quitar el papel.Una vez esté tibio desenrollamos con cuidado,rellenamos con la trufa y volvemos a enrollar.Espolvoreamos con cacao puro y decoramos al gusto.


CHARLOTA DE MANZANA A LA MILANESA

Además de los tradicionales buñuelos de calabaza,este año,para S.José he preparado esta charlota de manzana.Aunque no tenemos Pepes en la familia nos juntamos igual para comer y dar buena cuenta de todo...incluido,por supuesto,este delicioso postre.
INGREDIENTES
Para el bizcocho
3 huevos
3 cucharadas de harina
3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de levadura
Mermelada de frambuesa o de algun fruto rojo.

Para el relleno
1 kg. de manzanas
70 gr. de pasas
25 gr. de piñones
50 ml. de ron
150 gr. de azúcar
1 limon
1 sobre de gelatina de albaricoque (Yo no encontré y la puse neutra)
Mantequilla

PREPARACIÓN
El bizcocho
Montamos las claras a punto de nieve y añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que esté bien incorporado.Añadimos las yemas y la harina mezclada con la levadura y mezclamos todo.A continuación vertemos en un molde rectangular forrado con papel vegetal y horneamos 15 minutos.
Retiramos del horno y enrollamos sin quitar el papel para que coja forma.Calentamos un poco la mermelada,desenrollamos el bizcocho y extendemos sobre este la mermelada.Enrollamos de nuevo la  masa sobre si misma obteniendo así un bonito rollo.Apretamos suavemente con la ayuda de un paño y lo dejamos compactar en la nevera.

El relleno
Pelamos las manzanas y las cortamos en laminas finas.Las freímos en una sartén ligeramente untada de mantequilla.Añadimos el azúcar y el zumo de medio limón.Cuando las manzanas estén tiernas añadimos los piñones y las pasas,previamente remojados en ron.Dejamos tres minutos y lo sacamos del fuego.
Seguidamente forramos un molde de charlota con film transparente.Cortamos el brazo a rodajas finas y cubrimos con ellas el molde.Vertemos la preparacion de las manzanas y tapamos con mas rodajas de bizcocho.Desmoldamos sobre una bandeja y preparamos la gelatina,según instrucciones del sobre, y pintamos con ella toda la charlota.Lo dejamos en la nevera hasta la hora de servir.
Acompañada con natillas de canela queda sensacional.

ESPARTEROS

Los esparteros fueron mi desayuno para el colegio durante muchos años.Los compraba a 2 ó 3 pesetas y sabían a manteca y canela.Estaban riquisimos!Ahora te cuestan 1 euro y saben a lo que saben:Bolleria industrial.
Gracias a Cova y su blog Comoju hemos vuelto a disfrutar de los sabores de entonces.
Gracias Cova por estos recuerdos.

INGREDIENTES
250 gr. de harina de fuerza
75 ml. de agua
65 gr. de azúcar
1 huevo
25 ml. de aceite de oliva
20 gr. de levadura fresca (ren)
Un pellizquito de sal
Azúcar glas para espolvorear

Para el relleno
65 gr. de manteca de cerdo (A temperatura ambiente)
Una cucharadita de canela

PREPARACIÓN
Amasamos todos los ingredientes durante 8-10 minutos,hasta conseguir una masa fina y elástica.(Si la masa queda muy pegajosa añadir un poco mas de harina).
Seguidamente dividimos la masa en porciones de 60-65 gr. y boleamos cada porción.Dejamos en reposo 15-20 minutos y con un rodillo estiramos las porciones lo mas finas posibles.

A continuación preparamos el relleno.Para ello mezclamos la manteca  de cerdo y la canela y untamos con una buena capa las porciones extendidas.Enrollamos sobre si mismas y las colocamos en un molde con papel vegetal.
Hacemos dos o tres cortes,con un guillette o con un cutter bien afilado,tapamos con un paño y dejamos levar en el horno a 35 ºC,y con la puerta entreabierta,
hasta que doblen su volumen.(35-40 minutos aproximadamente).

A continuación los sacamos del horno y subimos la temperatura a 190 ºC y horneamos ente 12-13 minutos,hasta que se doren.Retiramos del horno,y una vez estén fríos espolvoreamos con abundante azúcar glas.

Otra manera de prepararlos es: Antes de hornear los pintamos con clara de huevo y espolvoreados con azúcar normal.De las dos formas están muy buenos.

TARTA DE RON BAVIERA

No os pasa algunas veces que veis una receta que no habéis probado y ya sabéis que os va a gustar?Esta tarta ha sido una de ellas.La vi en el blog "Le chicche di chicca".De sabor muy suave y un punto perfecto de dulzor.En un "descuido y sin querer queriendo" te la comerías entera sin enterarte.
Gracias Cristina por esta receta.Ya hemos disfrutado de ella tres veces... y las que quedan.

INGREDIENTES
Para la base

2 huevos
50 gr. de azúcar
50 gr. de harina
50 gr. de chocolate blanco

Para la cobertura

250 ml. de leche
150 ml de ron
250 gr. de nata para montar
125 gr. de azúcar
4 yemas de huevo
4 hojas de gelatina

PREPARACIÓN
Para la base
Precalentamos el horno a 180 º C. Engrasamos un molde desmoldable de cremallera y reservamos.
Batimos los huevos con el azúcar durante 10 minutos.(Tiene que quedar bien esponjoso).
Seguidamente añadimos a esta mezcla la harina tamizada y mezclamos con movimientos envolventes.Deshacemos el chocolate blanco al baño maría o en microondas y lo añadimos a la mezcla,removemos de nuevo hasta que esté bien incorporado y vertemos en el molde.Horneamos durante 15 minutos y lo dejamos enfriar. 

Para la cobertura.
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.Hervimos la leche con el ron unos 2-3 minutos,para que se reduzca un poco el alcohol.Retiramos del fuego y quitamos la capa de nata que se forma, añadimos la gelatina,removiendo hasta que esté bien disuelta.

En otro bol batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.Vertemos la leche con el ron y la gelatina y removemos de vez en cuando hasta que enfríe.(Para acelerar el proceso podemos introducir el bol en agua fría).
Una vez se enfríe,pero sin llegar a cuajar,añadiremos la nata montada removiendo con movimientos envolventes.Finalmente,vertemos sobre el bizcocho y dejamos enfriar en la nevera.Decorar al gusto.